viernes, 3 de abril de 2009

Herramientas de evaluación y adecuaciones al formato de planeación por competencias.

Como tutores, hemos vivido diferentes experiencias, desde enfrentar dificultades para el acceso a la plataforma, dificultades para establecer contacto con los compañeros y compañeras de la

Especialidad, hasta enfrentar la falta de una herramienta prestablecida para dar seguimiento y evaluar en forma preliminar el desempeño de los estudiantes.

En el Módulo pasado, ante la dificultad de poder establecer un contacto regular con algunos de los compañeros alumnos. Me auxilié de una tabla donde lleve registro de las actividades de cada uno de los compañeros y las ponderaciones estimativas como apoyo para las evaluaciones finales. A través de estos avances, los estudiantes tenían una idea sobre la posible falta de una actividad o tarea, me ayudó a marcar el ritmo en el desarrollo de las actividades, participaciones y tareas de cada semana.

En este sentido, el informe de actividades es otra herramienta de apoyo que te permite visualizar el avance de cada alumno y llevar un seguimiento más puntual, además de ser un complemento de las estrategias que cada uno de nosotros seguimos para llevar un registro de los avances de cada alumno y alumna.

Ahora bién, al revisar los informes de actividades del Profe. Rigoberto García Franco del grupo 328 en el Módulo I, puedo tener una idea general sobre el desempeño que tuvo en cada una de las semanas, no obstante, para poder tener más claridad y poder estar en condiiones de emitir una evaluación cuantitativa a su desempeño, esta revisión debe ser en estrecha relación con la rúbrica de evaluación y el programa de actividades.

Por tanto, el informe de actividades, el programa de actividades de cada semana, la rúbrica de evaluaciones y la tabla que elaboré para el seguimiento al desempeño de cada alumno, se complementan y nos permiten a los tutores emitir las evaluaciones finales de cada uno de los alumnos y alumnas.

Ignacio Abarca Aguilar.

La importancia de los foros.

Entiendo que los foros constituyen un espacio donde concurrimos alumnos y tutor un grupo para redondear y/o profundizar sobre un proceso iniciado con anterioridad, o bien planteado y enriquecido ahí mismo.
Esta modalidad, corresponde al aula de clase en el modelo de educación presencial. Desde luego, presenta algunas ventajas y desventajas con respecto al aula presencial, por ejemplo; en el aula presencial, el proceso educativo se estructura en tres momentos principales: inicio desarrollo y cierre de las actividades, cada momento enriquecido con técnicas de procesamiento y dinámicas grupales, de esta forma los alumnos tienen oportunidad de socializar las conocimientos, realizar actividades lúdicas, moverse, oxigenar las neuronas y construir conocimientos de manera significativa. Desde luego me refiero a un proceso estructurado desde el enfoque constructivista.
Por otro lado en el aula virtual tiene un gran valor, partir del hecho de recuperar los conocimientos adquiridos al trabajar previamente el tema y profundizar sobre las experiencias, saberes y habilidades en el foro. Por otra parte, la función mediadora y facilitadora del tutor, regulan el tono y el ritmo de la canción, dejando ser y hacer al alumno, sin llegar a expresiones anárquicas que evidencien ante el grupo una inadecuada participación de alguno de los compañeros. Para ello contamos con otros canales, y formas apropiadas de hacerlo, enesto, coincido totalmente contigo.
Por último, me gustaría que me ayudaran a discernir sobre los siguientes cuestionamientos, que desde mi perspectiva ayudan a definir un puco más los lineamientos del tutor en línea, en especial para dirigir el proceso en los foros. En los foros virtuales, ¿existen momentos y sus respectivas actividades u orientaciones especificas para cada uno de los momentos?, si los hay ¿de que forma podemos enriquecerlos y diversificar las actividades para hacer más atractiva la interacción?, ¿que uso podríamos darle a los videos, a los juegos, a los rompecabezas, etc?, ¿es recomendable hacer pausas periódicas para oxigenar el cerebro y descanse la vista?, en fin les agradezco sus puntos de vista.

Ignacio Abarca Aguilar.

Los lineamientos de participación para estudiantes.

Los lineamientos de participación para estudiantes, tutores, asesores y coordinadores de la Especialidad, constituyen una base para definir el actuar del estudiante en el modelo de educacion a distancia en línea en estrecha relación con el tutor de grupo.

En este sentido, al hacer un análisis de mi participación como alumno en este curso. Me he percatado que uno de los factores que determina el éxito en el proceso educativo en línea, además de la estrecha vinculación del tuto con los estudiantes, lo constituye el interés del própio estudiante por vivir el proceso, la pregunta es ¿Cómo generar la motivación externa?, la interna es el producto del interés personal y la motivación que genere el ambiente de aprendizaje.

Por otra parte, tener claridad sobre el cómo, el cuándo y el dónde del curso, te generan certeza y te permite ajustar los tiempos de trabajo y estudio. Es aquí, donde cobra valor el papel del tutor. Aunque de pronto surge la polémica al preguntarnos: ¿Qué es más conveniente, formar en la certidumbre y para la certudunbre u formar en la insertidumbre y para la insertidumbre?.

De esta forma, la comunicación en cualquier modelo educacativo es el factor fundamental.
En concreto, se sugiere que los lineamientos de participación de los estudiantes en la modalidad de educación a distancia en línea, sean analizados por tutores y alumnos en el curso Propedeutico de la Especialidad.

Ahora con respecto a las estrategias para el cumplimiento de los lineamientos de los alumnos, tomando en cuenta que el objetivo principal es la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias profesionales vinculadas a la tarea académica.

Es recomendable socializar con cada uno de los alumnos de la Especialidad los lineamientos o compromisos para tutores y estudiante en el trabajo en línea.

La Especialidad en Competencias Docentes en línea opera en la modalidad de seminario-taller, [u1] en el cual los participantes estudian textos e interactúan con ellos interrogándolos, complementándolos, disintiendo (mediante la utilería “Comentarios” del procesador Word); elaboran productos que publican en los espacios de comunicación, donde construyen un sentido compartido dialogando con sus colegas.

La especialidad responde no sólo a la necesidad de innovar nuestra práctica docente, sino que lo hace en la perspectiva de formar ciudadanos con capacidades para desempeñarse con éxito en la sociedad del conocimiento y la información en cambio permanente. Paulatinamente, los docentes obtendrán los elementos teórico-metodológicos que les posibilitarán construir una propuesta pedagógica innovadora.

En este sentido la comunidad de aprendizaje está integrada por:
· Participantes, todos ellos profesores de educación media superior activos y becados por la SEMS.
· Tutores,[u2] docentes que la Universidad Pedagógica Nacional ha capacitado para acompañar a los participantes en este proceso, con el fin de que medien pedagógicamente la relación entre contenido y aprendizaje, y emitan una evaluación del logro de los aprendizajes, de acuerdo a las rúbricas de evaluación preestablecidas para tal efecto. Los tutores tienen la responsabilidad de informar al asesor, al coordinador de módulo y a la Coordinación General del progreso u obstáculos que se les presenten durante el desarrollo de cada módulo.
· Asesores, docentes de la Universidad Pedagógica que acompañan, orientan, apoyan, monitorean, supervisan y evalúan a los tutores durante todo el proceso de desarrollo de un módulo de la especialización y contribuyen en la formación continua de los mismos. Los asesores tienen la responsabilidad de informar al coordinador de dicho módulo, así como a la Coordinación General, cualquier anomalía que se presente o desacuerdo con algún tutor o alumno, como también cualquier inconformidad que sea de su conocimiento.
· Coordinadores de módulo, docentes de la Universidad Pedagógica que coordinan, acompañan, orientan, apoyan, monitorean, supervisan y evalúan, no sólo a los asesores, sino que deben dar soporte y apoyo, tanto a los tutores como a los alumnos, cuando el asesor no lo proporciona, indicando al o a los asesores correspondientes, de la necesidad de que estén pendientes de todos sus tutores, los apoyen, orienten y den seguimiento al trabajo de éstos.
· Coordinación General de la especialización, que coordina, organiza, monitorea, supervisa, evalúa y programa todas las actividades de la especialización.
· Equipo de apoyo, integrado por el coordinador del aula virtual, un equipo de soporte técnico y un equipo administrativo.

Metodológicamente, el diseño instruccional retoma los planteamientos de Ausubel, Piaget, Vigotsky y Gagné. A partir de este sustento, la mediación pedagógica de la especialidad asume como punto de partida y llegada la reflexión de la práctica docente.

La educación virtual requiere condiciones de trabajo distintas a las tradicionales para romper la continuidad de la educación presencial. En ella, la diferencia entre un aprendizaje exitoso y un rendimiento mediocre del estudiante está relacionada con la interacción entre éste y su tutor.

Por ello, en este documento se presentan algunos lineamientos sobre las funciones y responsabilidades de los distintos agentes, a fin de posibilitar una relación adecuada entre los diferentes actores del proceso de formación.

El participante

En el marco del convenio de colaboración con la SEMS, la Universidad Pedagógica Nacional ha diseñado la Especialización en Competencias Docentes encaminada a fortalecer la formación de los profesionales de la educación media superior que, conscientes de la necesidad de responder a las demandas educativas y ciudadanas del Siglo XXI, desean transformar su práctica y se han incorporado como estudiantes de la especialización.

El ingreso de cada participante al aula virtual es personal, mediante su identificación de usuario y contraseña proporcionado por la UPN para este programa de actualización. Es inadmisible la intervención de otra persona en el lugar del participante, así como que éste comparta su derecho de acceso. En caso de incumplimiento a este precepto llevarán a una no-aprobación del curso.

Es responsabilidad del participante:
· Mantenerse informado [u3] acerca de los programas semanales, las lecturas, actividades, tareas y criterios de evaluación señalados dentro de las rúbricas, además de asistir al aula virtual e interactuar con los demás alumnos de manera sustancial.
· Trabajar durante los periodos oficiales establecidos. Cada semana iniciará los miércoles y se trabajará durante siete días, terminando el siguiente miércoles a las 6 de la mañana. Cada semana será publicada el viernes anterior a su inicio. Los participantes contarán con un mínimo de siete días para realizar las actividades que indica el programa semanal (miércoles a martes).
· Realizar todas actividades detalladas en el programa académico, así como las indicadas por el tutor, en el tiempo y la forma establecidos. El incumplimiento de las tareas en tiempo y forma podrá ocasionar una no-aprobación del curso.
· Reportar a soporte técnico, de manera inmediata, las dificultades de acceso al aula virtual y/o al manejo de su correo, ya que cualquier retraso en el aviso será responsabilidad del participante.
· Reportar a la Coordinación General, por escrito y de manera detallada y precisa, cualquier irregularidad con respecto de la participación y/o retroalimentación puntual y oportuna por parte del tutor, así como en el envío regular de las evaluaciones semanales.
· Si el participante se encontrara en una circunstancia especial que le impidiera continuar el curso y deseara retomarlo más adelante, deberá notificar sus razones por escrito, a la

Coordinación General de la Especialidad, al correo: competenciasdocentes@g.upn.mx para la atención de la maestra Ana María Prieto Hernández, con copia para la Coordinación del Módulo , para el tutor del grupo y para el asesor del grupo, a fin de que pueda recibir las indicaciones sobre cómo proceder a partir de ese momento.

Sobre las actividades de evaluación parcial y/o finales a cargo del participante:
· Los trabajos que se soliciten a los participantes serán elaborados a partir de la reflexión individual y colectiva. En el trabajo colaborativo es necesario especificar tanto los referentes teóricos analizados como la aportación original de cada participante. Debe quedar claro el punto de vista de cada uno de los "autores" y ser evidente el diálogo, la discusión, los puntos de encuentro, las controversias y aportaciones específicas tomadas tanto de los textos como de las aportaciones del grupo en los foros.
· El trabajo final que se solicita al participante como requisito para la aprobación deberá ser elaborado en forma individual. En caso de que pudiera desarrollarse en forma grupal, los participantes interesados en trabajar de esta manera, deberán solicitar por escrito la autorización correspondiente a la Coordinación General de la Especialización, justificando pedagógicamente su solicitud.
· Para que un trabajo pueda ser considerado por el tutor como material de evaluación, deberá estar publicado dentro de la plataforma, en tiempo y forma, y en el lugar que le corresponda. Ningún tutor podrá evaluar un trabajo que no esté publicado dentro de la plataforma, en tiempo y forma, y en el lugar correspondiente y, por ningún motivo, podrá considerar dentro de su evaluación un trabajo que no se encuentre dentro de la plataforma, aún cuando lo haya recibido en cualquiera de sus correos.
· Para cualquier controversia sobre la evaluación emitida por el tutor, deberá hacerse por escrito y dirigirse a la Coordinación General de la Especialización, con copia a la Coordinación del Módulo I, así como para el tutor y el asesor del grupo. La Coordinación General atenderá cuidadosamente la solicitud, considerando dentro de su revisión, única y exclusivamente los trabajos publicados dentro de la plataforma, en tiempo y forma, y en el lugar correspondiente.
· Cuando exista alguna situación extraordinaria o anómala con respecto al funcionamiento de la plataforma, los tiempos de inicio de las actividades, así como de entrega de trabajos, se ajustarán y se comunicarán las modificaciones a todos los participantes.

[u1]Me parece excelente la propuesta metodológica, aunque sabemos que el aprendizaje en línea aún se encuentra en una etapa preliminar.

[u2]Dar a conocer estos lineamientos a los maestros –alumnos en el curso Propedéutico.

[u3]La responsabilidad del estudiante es una responsabilidad compartida , en estrecha relación con el tutor.

Por otraparte , no olvidar que las motivaciones internas o externas generadas en el estudiante , son estrategias andragógicas que debemos generar y estructurar desde el diseño del proceso.

Todo ello sabemos que respaldan y fortalecen y garantizan los lineamientos de participación de los estudiantes en el proceso.

Ignacio Abarca Aguilar

Estrategias para el cumplimiento de los lineamientos del tutor.

Las tecnologías de la información y el conocimiento, han traido al campo de la educación, nuevas estrategias didácticas y procesos pedagógicos innovadores que exigen ser comprendidos y redimensionados ante el nacimiento de un nuevo paradigma. Por ello, al analizar la propuesta sobre los lineamientos del proceso de tutoría en línea, me atrevo a proponer los siguientes apartados para estructurar dicha propuesta.

a) En cuanto al proceso de comunicación
b) En cuanto al proceso de motivación
c) En cuanto al proceso de retroalimentación
d) En cuanto al proceso de interacción
e) En cuanto al proceso de seguimiento
f) En cuanto al proceso de evaluación

En el proceso de mediación pedagógica, la dirección y sentido, dan vida a toda acción que realiza el tutor en línea. La comunicación en este proceso es el eje en torno al cual se desarrollan los demás aspectos del proceso de tutoría.

En este caso en particular, la estrategia más adecuada para fortalecer los limeamientos de la tutoría en línea, consiste en reflexionar sobre la forma en que hemos realizamos el proceso de tutoría en el Módulo I, además de perfeccionar nuestro desempeño como tutor, a partir del análisisi del conocimiento de los siguientes lineamientos del tutor.

Toda la comunicación[u1] que el tutor desarrolla en el aula virtual tiene un sentido y una direccionalidad: colaborar con el participante de modo que éste pueda resignificar los contenidos del curso, con el fin de completar los estudios y culminar la experiencia formativa. Nota: Invitandolo continuamente a la reflexión sobre el ¿Qué?, el ¿Cómo?, el ¿Para qué? y sobre el cómo repercute positiva o negativamente nuestro hacer docente en el fortalecimiento del perfil de egreso.
En este sentido, debe comprenderse que el tutor es un mediador entre los contenidos y el participante, y por ello, todas las acciones que desarrolle serán de vital importancia. Esa mediación se realiza a través de la comunicación virtual que se establece mediante mensajes y dentro de los foros en la plataforma correspondiente.
Es responsabilidad del tutor:
a) En cuanto al proceso de comunicació:
b) En cuanto al proceso de motivación:
c) En cuanto al proceso de retroalimentación:
d) En cuanto al proceso de interacción:
e) En cuanto al proceso de seguimiento:
f) En cuanto al proceso de evaluación:
· Mantener comunicación fluida y constante con todos los integrantes de su grupo y con su asesor, tanto a través de los espacios de la plataforma como de los correos electrónicos (institucional y personal).
· Realizar el seguimiento permanente de cada participante, desde el comienzo hasta el final del curso, dentro de la plataforma académica y los correos electrónicos (institucional y personal), orientándolo en las actividades de aprendizaje, favoreciendo la interacción constructiva en el aula virtual y proporcionando asistencia técnica y pedagógica, en función de las necesidades y las dificultades que presente cada uno de los participantes.
· Mínimo una semana y media antes de iniciar el módulo, debe enviar un mensaje de bienvenida a cada participante de su grupo, a sus correos electrónicos (institucional y personal), presentándose y proporcionándole toda la información general sobre la especialización y, en particular, sobre el módulo que se cursará.
· Asimismo, una semana y media antes de iniciar cada semana, enviará a los participantes, a través de los correos electrónicos (institucional y personal), así como desde los foros correspondientes dentro de la plataforma, un mensaje que encuadre, de manera concisa, precisa y clara, las especificaciones y detalles del trabajo que realizarán dentro de los espacios académicos (foros, tareas y/o cuestionarios), durante la semana de trabajo.
· Abrir el foro o los foros de cada semana[u2] , en tiempo y forma, a fin de que estén disponibles para los alumnos a primera hora del miércoles anterior al inicio oficial de cada semana, con el objeto de que los estudiantes puedan contar con dos fines de semana para realizar las actividades de cada semana y tengan más oportunidad de organizar sus tareas de acuerdo a sus necesidades.
· Para abrir el foro de cada semana, debe nombrar cada foro con el título que tiene dentro de la página principal y, por ningún motivo puede cambiar el nombre de los foros académicos. Dentro de cada foro, confeccionará una invitación que anime a los participantes a debatir distintos enfoques, a partir del sentido de las actividades y las lecturas trabajadas. Evitará a toda costa reproducir las instrucciones publicadas en el programa semanal, pues se trata de provocar el diálogo poniendo ideas propias y experiencias sobre la mesa de discusión. Cuidará de no caer en la tentación de asentar verdades ni dictar cátedra.
· Deberá leer todas las participaciones y orientar el intercambio de ideas, de tal forma que las intervenciones de los participantes sean fundamentadas y en torno al tema y propósito del foro.
· Se espera que cada tutor interactúe [u3] en cada uno de los foros académicos semanales de su grupo, cuando menos en seis ocasiones y sus intervenciones deben propiciar el intercambio entre los participantes, favoreciendo la libre expresión de las ideas y el surgimiento del conflicto cognitivo que movilice el pensamiento. En todo momento asumirá el papel de mediador y guía, y nunca del que posee la verdad.
· Hacia el lunes de cada semana, inducirá a los estudiantes a que formulen sus conclusiones.
· Para cerrar el foro de la semana, elaborará un análisis consolidado de las participaciones, respecto de los contenidos conceptuales trabajados. Este análisis deberá contener, entrecomilladas, algunas ideas de los estudiantes.
· Dar seguimiento a las acciones que los participantes realizaron dentro de la plataforma, revisando el informe de actividades de cada uno, a fin de saber si consultaron y obtuvieron, o no, los materiales de trabajo necesarios para estudiar y realizar todas las actividades.
· Indagar qué dificultades tiene el estudiante que no haya participado en los foros (de manera total o parcial), ni realizado todas las actividades o alguna de ellas, para poder asesorarlo y brindarle toda la ayuda que requiera para ponerse al corriente, a más tardar durante la semana siguiente. Expresará amablemente las posibilidades y limitaciones de apoyo dentro de su función como acompañante y guía, asistiéndolo, hasta donde sea posible, para que obtenga los resultados esperados.
· Evaluar semanalmente los productos elaborados por los participantes, con base y apoyo en la rúbrica correspondiente y, al hacerlo, debe comentarle al alumno las fortalezas, debilidades y sugerencias que sean necesarias para mejorar, utilizando para ello las utilerías “Comentario” de Word y Excel.
· Enviar a cada participante sus trabajos comentados, por correo electrónico (institucional y personal), pues de esta forma es posible hacerle notar al alumno sus fallas u omisiones, tanto académicamente como sobre el protocolo de comunicación, esto es, ortografía, puntuación, redacción, etc.
· Anotar en el libro excell de “Registro de evaluación” el puntaje obtenido en cada uno de los criterios que deben cubrirse. Cuando el puntaje difiera de 3, el tutor deberá agregar un “Comentario” en la celda “Observaciones” correspondiente al alumno en cuestión y anotará las razones que apoyan el puntaje otorgado, sin olvidar mencionar a cual de los criterios se refiere cada comentario. Cuando el puntaje sea de 3, sería conveniente que el tutor escribiera un mensaje de felicitación y ánimo para que el alumno continúe esforzándose.
· Enviar, a más tardar una semana después de que termina cada semana, de manera personal a todos los participantes del grupo, como archivo adjunto a sus correos electrónicos (institucional y personal), un Registro de Evaluación que contenga únicamente la calificación particular de cada participante. Asimismo, debe enviar una copia del Registro de Evaluación completo, esto es, con las evaluaciones de todos los participantes al asesor del grupo.
· Los trabajos que se soliciten a los participantes serán elaborados a partir de la reflexión individual y colectiva. En el trabajo colaborativo es necesario especificar tanto los referentes teóricos analizados como la aportación original de cada participante. Debe quedar claro el punto de vista de cada uno de los "autores" y ser evidente el diálogo, la discusión, los puntos de encuentro, las controversias y aportaciones específicas tomadas tanto de los textos como de las aportaciones del grupo en los foros.
· El trabajo final que se solicita al participante como requisito para la aprobación deberá ser elaborado en forma individual. En caso de que pudiera desarrollarse en forma grupal, los participantes interesados en trabajar de esta manera, deberán solicitar por escrito la autorización correspondiente a la Coordinación General de la Especialización, justificando pedagógicamente su solicitud.
· Para que un trabajo pueda ser considerado por el tutor como material de evaluación, deberá estar publicado dentro de la plataforma, en tiempo y forma, y en el lugar que le corresponda. Ningún tutor podrá evaluar un trabajo que no esté publicado dentro de la plataforma, en tiempo y forma, y en el lugar correspondiente y, por ningún motivo, podrá considerar dentro de su evaluación un trabajo que no se encuentre dentro de la plataforma, aún cuando lo haya recibido en cualquiera de sus correos.
· Para cualquier controversia sobre la evaluación emitida por el tutor, deberá hacerse por escrito y dirigirse a la Coordinación General de la Especialización, con copia a la Coordinación del Módulo I, así como para el asesor del grupo. La Coordinación General atenderá cuidadosamente la solicitud, considerando dentro de su revisión, única y exclusivamente los trabajos publicados dentro de la plataforma, en tiempo y forma, y en el lugar correspondiente.
· Cuando exista alguna situación extraordinaria o anómala con respecto al funcionamiento de la plataforma, los tiempos de inicio de las actividades, así como de entrega de trabajos, se ajustarán y se comunicarán las modificaciones a todos los participantes.
· Enviar a todos y a cada uno de los participantes su Registro de Evaluación particular, el cual debe contener las doce hojas semanales con los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios de cada una de las semanas del curso y la hoja de “Calif.” que contiene todos los promedios obtenidos en todas las semanas del curso, así como el promedio final obtenido por el alumno. El Registro de Evaluación particular de cada alumno, deberá ser enviado por el tutor a todos y cada uno de los participantes dentro de la semana que sigue al término del curso, mencionando las razones que apoyan dicho resultado. A aquellos estudiantes que no hayan obtenido una calificación aprobatoria, se les deberá informar, por escrito, que deben elaborar un escrito dentro de los siguientes tres días, después de recibir el Registro de Evaluación, dirigido a la Coordinación General, solicitando su reinscripción para recursar dicho módulo.
· Asimismo, al finalizar el módulo y de manera paralela al envío de calificaciones a los alumnos, debe enviar a su asesor el Registro de Evaluación completo y firmado digitalmente, conteniendo las evaluaciones de todos los alumnos del grupo y los comentarios correspondientes, así como el Informe de Actividades que llevó a cabo como tutor del grupo durante todo el módulo, firmado digitalmente. Tanto el Registro de Evaluación completo, como el Informe de Actividades de cada grupo, deben ser enviados al Asesor, a más tardar cinco días después de finalizar la última semana de cada módulo, junto con una lista de los alumnos “No aprobados”, en la cual se debe mencionar el grupo y el tutor que le correspondan a cada uno de los alumnos de dicha lista.
· Además de que cada tutor haya enviado oportunamente todos los documentos solicitados por la administración de la UPN, el envío en tiempo y forma, del Registro de Evaluación completo y del Informe de Actividades, ambos firmados digitalmente, es requisito indispensable para que pueda comenzar el proceso de pago por la tutoría que se llevó a cabo dentro de la especialización.
· El cumplimiento de estas responsabilidades favorecerá el seguimiento, monitoreo y mejora de la especialización.

[u1]Poner algo en común con dirección y sentido.

[u2]Entiendo que los foros vituales , son espacio para compartir conocimientos y experiencias adquiridas al momento de realizar las actividades de cada semana.

En este sentido, lo que observe en la tutoría anterior, es que el día lunes es un buen día para abrir los foros, tomando en cuenta que las actividades de la semana inician el día viernes.


[u3] Desde mi optica, la primera participación del tutor en el foro, plantea un panorama general del tema de discusión y los lineamientos generales del foro.

La segunda, redirecciona las participaciones sobre las metas a lograr .

La tercera invita a la reflexión y a cerrar la actividad con una conclusión ejemplificada.

Las demas , te permiten retroalimentar y redireccionar las participaciones de los compañeros.

Nota: Me parece que hay foros que requieren mayor o menor participanión del tutor, es ahí donde entra la creatividad, iniciativa, innovación, libre alvedrío, y hasta sentido común del tutor , siembre buscando ser asertivos y eficientes.

La importancia de un perfil completo.

La tarea del tutor es una función compleja de inter-comunicación en estrecha relación con el dominio de las tecnologías de la Información y la comunicación TICs, en la que su estructura depende y se caracteriza por el tipo de vínculos necesarios para atender las necesidades de los tutorados con un objetivo dentro de un espacio académico específico que determinan la pertinencia misma del cumplimiento de la tarea tutorial para la conformacion de una comunidad de aprendizaje virtual colaborativo.

¿Cómo me imagino al tutor ideal?

Imagino al tutor ideal, como un con compañero o compañera con sencilibidad humana, actitud positiva, responsable, dedicado, empático, con ética profesional y muy comprometido con la tarea pedagógica, con conocimientos suficientes sobre el proceso pedagógico y habilidades sobre el uso de las tecnologías. Un totur que en el proceso pedagógico, invita a la reflexión mediante el cuestionamiento y la conprontación de ideas, al debate, la discusión en un ambiente de respeto, que motiva, dirige, coordina, orienta, da sentido a las tareas y profundiza en las temáticas, tratando de ser asertivo en en sus observaciones, sugerencias y tutoría en general. Un tutor que busca crear los mejores ambientes de aprendizaje entre los estudiantes para la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias profesionales.