viernes, 3 de abril de 2009

La importancia de un perfil completo.

La tarea del tutor es una función compleja de inter-comunicación en estrecha relación con el dominio de las tecnologías de la Información y la comunicación TICs, en la que su estructura depende y se caracteriza por el tipo de vínculos necesarios para atender las necesidades de los tutorados con un objetivo dentro de un espacio académico específico que determinan la pertinencia misma del cumplimiento de la tarea tutorial para la conformacion de una comunidad de aprendizaje virtual colaborativo.

¿Cómo me imagino al tutor ideal?

Imagino al tutor ideal, como un con compañero o compañera con sencilibidad humana, actitud positiva, responsable, dedicado, empático, con ética profesional y muy comprometido con la tarea pedagógica, con conocimientos suficientes sobre el proceso pedagógico y habilidades sobre el uso de las tecnologías. Un totur que en el proceso pedagógico, invita a la reflexión mediante el cuestionamiento y la conprontación de ideas, al debate, la discusión en un ambiente de respeto, que motiva, dirige, coordina, orienta, da sentido a las tareas y profundiza en las temáticas, tratando de ser asertivo en en sus observaciones, sugerencias y tutoría en general. Un tutor que busca crear los mejores ambientes de aprendizaje entre los estudiantes para la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias profesionales.

2 comentarios:

  1. Algunos podrían pensar en la utopía al describir el perfil del tutor ideal, pero creo que no lo es. De alguna manera es la imagen a la que tenemos derecho a acercarnos hasta su límite último. Quién sabe, probablemente algún día lo seremos. Saludos Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio, la idea de un tutor ideal como la describes me parece que se ha trabajado en el foro constantemente y, me parece que, desde otros espacios y en lo particular se hizo, se hace y se sigue realizando.

    Como muy bien lo menciona Carlos es un derecho y agregaría una pasión constante, sin duda yo creo que vamos caminando hacia allá.

    Saludos cordiales

    Martha Elena

    ResponderEliminar